jueves, 14 de enero de 2010

Los dioses del bienestar aplastan Haití.


-¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?
-¿Es casualidad?
-No.
-Entonces tiene, al menos, un culpable, o varios. ¿Cómo se llaman?
-Yo no me sé todos los nombres. Sé algunos genéricos. Uno se llama "Capitalismo". Otro se llama "Burdel (de América)". Otro se llama "Corrupción (endémica)". Otro se llama "Pobreza (inducida)". Otro se llama "Miseria (provocada)". Otro se llama "Muerte". Otro se llama "Terror". Y muchos, muchos más. Todos son criminales y tienen nombres individuales. Algunos son haitianos (los menos), otros hacen sus negocios desde sitios cercanos y otros desde sitios lejanos por vídeoconferencias, simples e-mails o testaferros locales. Todos los sectores están representados: el armamentístico, el financiero, el bancario, la prostitución, el juego, la religión, la superstición, la comunicación (propaganda), la educación (ignorancia), la sanidad (su ausencia), la esclavitud, el energético, el farmacéutico, el turístico, la organización (su falta), el ocio, el narcotráfico, el especulativo, la construcción, el agrícola, el ganadero, la moda, la alimentación (el estraperlo), el mercado negro ...
-Es una vergüenza.
-Sí, pero los responsables no tienen vergüenza, ni conciencia, ni consciencia, ni nada que se parezca. Lo que sí tienen son muchas coartadas, filtros y lavamanos. Saben que los gobiernos acudirán con ayuda pública para presentar su mejor cara y muchas ONGs porque esa es su tarea aunque luego las insulten los poderosos a través de sus medios de comunicación.
-Pero, entonces, esos cientos de miles de crímenes evitables ¡quedarán impunes!
-Sí. Pero los dioses de la misericordia los cubrirán con un manto de tierra encima.
-Pero esos dioses son cómplices del genocidio.
-Reclámaselo. Clamarás en el desierto.
Javier Auserd.

3 comentarios:

  1. Pues sí...Es triste, muy triste.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. El culpable es el terremoto. ¿El terremoto? Bueno, sí, los terremotos la lían, eso está claro. Pero existe algo mucho más maligno que esa Naturaleza amoral que nos maltrata con huracanes, volcanes o terremotos: El Gran Agravante.
    El Hombre es el único autor de las secuelas, de los empeoramientos, de las vergüenzas y de las náuseas. El Hombre agrava.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sak, gracias por venir. Sí Furgo, completamente de acuerdo contigo: el factor humano, siempre el factor humano, para bien y para mal, capaz de las mayores ignominias y también ... blablablá, blablablá, ya sabes. Pero entonces ¿qué porquería de dios ineficiente hemos creado? Me temo que uno a nuestra imagen y semejanza. ¡O sea ...! Pues eso.
    Un fuerte abrazote a ambos.

    ResponderEliminar