viernes, 19 de febrero de 2010

El poder de la impotencia.


Union Strike Folk Song.
Come gather'round children it's high time ye learns
About a hero named Homer and a devil named Burns.
We'll march 'till we drop the girls and the fellas
We'll fight 'till the death or else fold like umbrellas.
So, we'll march day and night by the big cooling tower,
They have the plan but we have the power.
La canción se llama Union Strike Folk Song y la compusieron Jay Kogen, Wallace Wolodarsky y Jeff Martin especialmente para el capítulo "Last Exit to Springfield" de la temporada 4, donde la canta Yeardley Smith, la que originalmente interpreta la voz de Lisa.
Érase una vez una fábrica grande que vino a una ciudad pequeña y casi todo el mundo trabajaba en ella. Sus empleados se iban volviendo tan importantes que no acudían a la manifestación del 1º de mayo y miraban a los demás por encima del hombro. Vino una época de vacas flacas y cerraron otras fábricas más pequeñas pero también importantes y ellos, mediante negociaciones secretas, consiguieron mantenerse a flote sin movilizaciones ni protestas para no enfadar a la dirección, aunque no por mucho tiempo. Pero he aquí que a pesar de que la empresa daba beneficios y prometía mantener la fábrica empezaron con ERES y luego la cosa fue a peor y tuvieron que salir a la calle cuando ya era tarde y el tiempo de la lucha directa había pasado.
Moraleja: Al capitalismo, sin movilizaciones, se la pegas una vez por sorpresa, pero nada más. Al final tienes que salir a la calle, aunque sea tarde.
Javier Auserd.

4 comentarios:

  1. Moraleja: el peor capitalista es el trabajador que sigue la zanahoria.
    Jeje... esta me la acabo de inventar

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Pau, eso también es cierto (aunque te lo acabes de inventar). Por desgracia hay obreros más reaccionarios que algunos empresarios y que muchos profesionales. Acuérdate que ya Lenin hablaba de la "aristocracia obrera" para definir este fenómeno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que voy a decir supongo que dependerá de cada lugar y entorno. En el mío, la mayoría de obreros son de derechas.
    La izquierda debería hacer una profunda reflexión acerca de eso y de paso un serio autoanálisis.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Furgo, es lo que estamos diciendo. Yo me llevé una decepción acojonante cuando me di cuenta hace ya muchos años. Pero es así. Eso no los hace peores ni mejores personas a los trabajadores ni a los empresarios, pero como dices debería dar que pensar para desmitificar algunas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar