domingo, 18 de abril de 2010

El asedio. Arturo Pérez-Reverte.

He terminado de leer "El asedio", el último libro de Arturo Pérez-Reverte y no es ningún secreto decir que me ha gustado. Hace mucho que me gusta cómo escribe P.-R., de modo que no soy en absoluto objetivo con sus obras. Otras cosa es que algunas de las cosas que dice últimamente no me gusten nada y me parezca que se está pasando bastante de sobrado. Allá él. Quizás se crea que puede. Quizás pueda. No lo sé, ni me importa.
Pero sí me parece cierto que escribe muy bien y además que retrata cada vez mejor eso que tan pomposamente se ha venido llamando: "el alma humana", desde tiempos inmemoriales, o bien "la condición humana", en versión laica, sobre todo desde que André Malraux tituló así una obra extraordinaria ahora controvertida y polémica gracias al revisionismo neocon neoanticomunista (cada vez que transcurre el tiempo resulta más difícil etiquetar chiringuitos).
No voy a contar nada de "El asedio", naturalmente, porque aunque pudiera, no lo haría ni con ella ni con ninguna otra. Me parece que comprar un libro bien vale el sacrificio de unas cuantas cañas, por ejemplo (al que le gusten), vinos, cubatas, wiskis o lo que sea.
Os recomiendo que leáis "El asedio". No para enriquecer a su autor, ni a la $$$$, sino para enriqueceros vosotros. No tengo nada en contra de las P2P ni de la piratería ni todas esas cosas. No. Más bien al contrario. Es sólo que, teniendo el libro en las manos, se establece una complicidad especial y única con lo que cuenta el autor (que no deja de ser un artesano -por ejemplo, un sillero- de las palabras por mucho que se las de), imprescindible para saborear una buena historia o mosaico de ellas.
Leedla. Igual no os gusta. A mí me ha gustado ... mucho. Es lo único que me hace disculpar lo insoportable que se está volviendo su autor.
Javier Auserd.

1 comentario:

  1. Nunca he leído nada de él, pero no dudo de tu buen gusto.

    Un beso,Dino.

    ResponderEliminar