miércoles, 17 de noviembre de 2010

Otra mentira más.

He visto el vídeo marroquí y a mí me parece un burdo montaje que mezcla imágenes reales con otras distorsionadas y con otras preparadas como en una mala película de terror.
Lo que más me llama la atención en un primer análisis es que:
1º.- El vídeo marroquí de menos de un minuto se compone de 4 escenas:
1. Jóvenes saharauis con palos, piedras y botellas pequeñas de camping-gas, se supone que en el campamento de protesta de Gdeim Izik cuando estaba siendo atacado.
2. Un supuesto joven saharaui, mea sobre un cuerpo tumbado en medio de una carretera desierta, se mueve a cámara lenta y le hacen tomas desde ángulos inverosímiles por aire y tierra.
3. Cuatro segundos de una escena muy confusa de un cuerpo con sangre al lado (que puede querer representar el degollamiento sin que se vea quién lo hace ni por qué quien lo graba no lo evitó) y algo como un machete o un alfanje que brilla, sube y baja al suelo en ese momento.
4. Un grupo de personas (muchos de ellos mirando a cámara), en lo que puede ser una avenida de El Aaiún, paran una furgoneta blanca, uno se acerca, no se ve bien lo que hace (aunque no se aprecia que haga nada) porque hay gente arremolinada, luego se aleja, luego se mueve la furgoneta y se va.
2º.- Las imágenes de los jóvenes saharauis son las únicas que tienen visos de ser reales y no significan nada más que una actitud aislada de autodefensa mínima. Por cierto que no entiendo cómo se pueden encender y usar botellas de camping como cócteles molotov para que ardan así y en una imagen aparte de la escena principal.
3º.- El supuesto saharaui que mea sobre el cuerpo caído de un gendarme marroquí parece un mal actor al que se le hacen tomas desde varios ángulos distintos y desde aire y tierra. Resulta raro que el cuerpo del gendarme esté solo en una carretera, abandonado y no haya nadie más que el individuo que 'posa' con tanto desenfado y se mueve a 'cámara lenta'.
4º.- Luego está el supuesto degollamiento que yo no veo por ningún lado, sólo imágenes muy confusas y movidas que no aclaran nada.
5º.- En cuanto a la escena de la furgoneta, aparece una flecha pintada sobre un individuo de camisa blanca y un circulo sobre otro individuo con camisa negra, lo que indica que estas imágenes han sido tratadas informáticamente.
6º.- Si lo más destacado que tiene Marruecos, después de días de incidentes y de muchas horas de desmantelamiento del campamento, son esas 4 escenas inconexas de menos de un minuto, algo extraño suponen y muchas cosas ocultan.
7º.- La nota del ministerio del interior marroquí está redactada en unos términos tan coloquialmente españoles, que resulta muy sospechosa de haber sido elaborada por asesores españoles o con su ayuda.
8º.- No me puedo creer (y no sé quién pueda hacerlo, salvo promarroquíes dispuestos a tragarse su versión) que el desmantelamiento de un campamento de más de 20.000 personas y 7.500 tiendas de tela se pretenda realizar 'pacíficamente' , como dicen, sobre todo cuando hay vídeos de muchos minutos que reflejan los momentos previos, la llegada de los numerosos vehículos con las sirenas ululando para aterrorizar, los helicópteros, la toma de posiciones de las fuerzas policiales y el ejército perfectamente armados y pertrechados para un combate, su terrorífica entrada en bloque a paso ligero por distintos puntos al campamento, los chorros de agua a presión, la inevitable salida de los saharauis para intentar salvar sus vidas y más tarde ya las imágenes de cómo quedó arrasado y ardiendo el campamento como resultado de estas intervenciones militares tan 'pacíficas'.
Hay mucho más que contar de este genocidio perpetrado contra el pueblo saharaui del que se irán conociendo más y más atrocidades durante mucho tiempo. Hay mucho que decir y denunciar y desenmascarar, pero me parece lo más llamativo y destacable. Sin duda Marruecos ha aprendido mucho del sionismo israelí contra el que dice estar.
Javier Auserd.

2 comentarios:

  1. Solo deseas que sea otra película fracaso de hollywood y no la realidad. No me gusta tener pesadillas. No se como esta gente lo sigue soportando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marienkafer. Yo tampoco lo puedo entender, la verdad. Pero ... ya ves. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar