sábado, 20 de agosto de 2011

Algunos policías malos.

Que en un 'Estado social y democrático de Derecho', como consagra la Constitución española, la policía (por muy Unidad de Intervención Policial de las fuerzas antidisturbios que sean) se dedique a perseguir, apalear y golpear a adolescentes y a periodistas desarmados como si de escuadrones neonazis se tratara, es muy grave, inadmisible, ilegal y habrá que actuar en consecuencia, pero que un portavoz del gobierno (ministro de fomento (?)) defienda esta actitud es simplemente paleto y antidemocrático. Tampoco me parece democrático (aunque sea corporativo y, por desgracia, normal) que los sindicatos policiales justifiquen que un grupo policial especial armado elija a voleo, juzgue, sentencie y ejecute un castigo a transeúntes desarmados en cuestión de segundos o apalee a profesionales del periodismo que están haciendo su trabajo o amenace a otros con una hostia (supongo que no consagrada) y sin justificación alguna, se la den.
Me ha sorprendido, en cambio, de forma positiva que uno de los periodistas apaleados haya ido a un centro médico y luego haya puesto una denuncia en los juzgados porque este acto valiente y arriesgado supone el paso previo para que se sepa la verdad de hechos execrables y fascistas (otra cosa es que luego los jueces estén a la altura).
Que un 'Estado social y democrático de Derecho' tolere y deje impune esta violencia institucional es una vergüenza y un delito similar al que tiene que perseguir. Y conceptualmente significa el empleo arbitrario y salvaje de la fuerza contra población civil desarmada (como no me cansaré de repetir).
Javier Auserd.

2 comentarios:

  1. España no es un Estado de derecho y democrático.
    Para serlo su gobierno debería acatar la Constitución.
    España es un país en estado de alerta policial, con escuadrones parapoliciales en su mismo cuerpo, que actúan sabiéndose inmunes, sin acatar las leyes e imponiendo un orden ilegal a base del terror.

    No seamos ingenuos, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pau. Equilicuá. Estoy de acuerdo contigo. Hicimos el tonto cuando debimos rebelarnos con más fuerza contra el franquismo sin Franco que aún domina todo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar