domingo, 31 de enero de 2010

Un poco de clase, por favor.


Me parece vergonzoso e impúdicamente salvaje el espectáculo de insultos y ofensas verbales que le dirigió la periodista (supuestamente progre) Mª Antonia Iglesias a Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz Cortés, anoche en el programa "La noria" de Telecinco. Y más vergonzoso todavía me parece que en El Plural, de Enric Sopena, se defienda hoy mismo semejante actitud.
Creo que en una democracia todo el mundo puede exponer lo que le parezca (salvo la apología del asesinato o de la violación) con educación y buenos modales, pero lo que no se debe hacer es insultar en público ni ofender a un hombre que en ningún momento la insultó ni la ofendió a ella, no como yo que después de algo así la habría dado dos bofetadas. Esa mujer no tenía ni tiene ningún derecho a hablarle así a nadie (a nadie), pero menos aún al padre de una niña asesinada. Ya está bien de lameculismos y demencias groseras y matoniles vengan de donde vengan y vayan a donde vayan, onerosas o gratuitas.
Se puede defender incluso (repito que con educación y sin insultar a nadie) la pena de muerte, que para eso se aplica todavía pena de muerte en Cuba (a la que esa polemista parece tan afín y a mí no me parece mal que lo sea), en China , en Vietnam, la Autoridad Palestina, Chile y otros regímenes considerados de izquierdas y en otros muy admirados por sus "avances democráticos" como Marruecos o Arabia Saudí, aparte de muchos estados del imperio Estados Unidos.

Juan José Cortés y los padres de otros niños asesinados no piden la pena de muerte, sino la llamada cadena perpetua o cumplimiento íntegro de las penas para determinados delitos especialmente repulsivos. Y yo estoy de acuerdo con ellos y no por eso me considero un monstruo ultraderechista con cuernos y rabo (como antes los "rojos"), ni un aznarito ni un berlusconito ni un esperancito, todo lo contrario, y si los casos son tan pocos como dicen pues mucho mejor para los asesinos y sus defensores.
Yo no sé en qué consiste la trayectoria intachablemente "democrática" que presuntamente tiene esa "señora", pero si la tenía anoche se encargó de cargársela ella solita dando un ejemplo lamentable y fascista de cómo no se debe dirigir uno a nadie, pero menos aún a una persona que te está tratando con respeto, aunque lo que diga no te guste.
Otro detalle amarillista y sucio del tema es que si yo hubiera sido el presentador del programa le habría dicho a la interfecta que pidiera disculpas por el fondo y por la forma de las burradas que vomitó públicamente y, acto seguido, la habría expulsado del plató por déspota y sinvergüenza, pero parece que no se trata de argumentar limpiamente, sino que cuanta más carnaza, mejor.
No podemos caer en estas barbaridades, no podemos perder el norte de esta manera. La dignidad colectiva y personal y el respeto a los Derechos Humanos nos lo deberían impedir. Nos digamos conservadores, derechistas, demócratas,
progresistas, socialistas, izquierdistas o simpatizantes de Durruti no tenemos ni podemos arrogarnos ningún privilegio especial ni normal ni superpoderes para insultar, ofender, descalificar y faltar al respeto a nadie que, diga lo que diga, nos ha tratado con una educación que, al parecer, no nos merecemos ni nos hemos ganado sino que más bien hemos arrojado a la basura delante de nosotros.
Cuando se pierden los papeles y encima se ensucian solo cabe, antes de retirarte, pedir disculpas al ofendido y a los espectadores (y luego irse derechito al psiquiatra de guardia), pero ya comprendo que para eso hay que tener mucha clase.

Javier Auserd.

3 comentarios:

  1. Básicamente estoy de acuerdo contigo, querido Dinosaurio,como ya bien sabes, pero me gustaría resaltar sólo dos cosas: no es lo mismo "cumplimiento integro de las penas" -que ya está así en nuestro código penal para delitos de terrorismo y sexules a menores, creo recordr- que "la cadena perpetua", esto es: en la cárcel hasta que te mueras sin más, cosa que no comparto en lo absoluto, ya que ignora la posibilifdad de reinserción que debe ser el fin de toda condena.
    En cuanto a las conductas de tertulianos, llámense Mª Antonia, padre de niños o quienes sean, deberían aprender todos a escuchar y a dejar hablar al que tiene la palabra, cosa que no sucede nunca o casi nunca, y a esperar a hablar cuando le toque el turno, cosa que tampoco sucede. De modo que todos adolecen de una absoluta falta de respeto hacia el otro y de muy pocos o escasos comportamientos democráticos. Yo no cargaría las tintas tanto sobre Mª Antonia, salvo en lo de insultar, sino sobre todos los intervinientes, ya que todos, en ese y en otros debates, incurren en lo mismo: no escuchar y no dejar hablar. Lo que transforma los debates en corral de gallinas en el que es impos9ible entender nada de nada.
    Y recuerdo, también, que pisar el discurso del otro continuamente -cosa que hacía el padre del niño en cuestión cada diez segundos en cuanto Mª Antonia abría la boca, estando ésta en su turno de palabra, y no tener ningún respeto por lo que dice, es también una forma de insultar, y no pequeña.
    Un abrazo libertario.
    Hannah

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver Hannah si soy capaz de explicarme. A mí no me importa que se quiten la palabra unos a otros en estos debates basura, es una falta de educación a la que nos han acostumbrado tanto que ya no le damos importancia. Yo no sé qué programa viste tú, pero en el que yo vi, Mª Antonia Iglesias llamó padre espectáculo (showman) al padre de la niña Mari Luz, le dijo que hacía el caldo a la derecha, que era un montanúmeros y un oportunista y otras lindezas por pedir la cadena perpetua y a la madre de Sandra Palo, que llamó por teléfono, también le vino a decir lo mismo. Eso en mi pueblo se llama insultar y ofender, no sé en el tuyo. A estas alturas de película a mí, que alguien insulte a Aznar, Esperanza, Trillo, Acebes, Zaplana, Camps, Montoro, Berlusconi, ZP, Moratinos, Cruela, Rubalcaba, Felipe González, Llamazares, Fraga, etc., etc. ... me la refanfinfla por completo, lo llevan en el sueldo. Pero si en una cola del paro formada por inmigrantes y nacionales todos mezclados (como en el poema de Nicolás Guillén) pasan dos funcionatas volviendo del tercer desayuno mascullando "morralla, pringaos, gentuza" y lo oigo, me hierve la sangre y les llamo cerdos y me dan ganas de fusilarles allí mismo. Se digan nazis, fachas, socialistas, comunistas, maoistas, anarquistas o toreros, para mí sólo son fascistas porque considero que el fascismo es una actitud ante la vida. No sé si me explico. Soy un neoquijote, español, bajito, calvo, sentimental, visceral y gilipollas.
    El padre de Mari Luz es (o era) del PSOE, pero como no interesa tácticamente a los yupis de ZP que vaya pidiendo lo que pide, los lameculos (que los hay en todos los partidos, equipos de futbol, hogares del pensionista, ONGs y comunidades de vecinos) de turno, le ponen a los pies de los caballos.
    Mª Antonia Iglesias, que ahora va de progre y olé, ya era una desequilibrada en el diario Pueblo (aquél de la prensa del Movimiento franquista) y nada le da derecho ni a ella ni a nadie a insultar y a escarnecer con turno de palabra o sin ella.
    Se puede esta en contra de la cadena (prisión) perpetua o a favor y se dice y ya está, pero lo que no me parece bien es que se llame padre espectáculo y retrógrado a un hombre a quien han asesinado a su hija, lo que no le da más derechos que a nadie, pero tampoco se los quita.
    ¿Sabes qué te digo? (y ya lo he dicho varias veces), que yo en casos así aplicaba la ley gitana (judía, paya, calabresa, turca, católica) del ojo por ojo. Aunque te parezca una barbaridad, te aseguro que es la única que funciona. Y que no nos pase nunca nada parecido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha divertido imaginarte viendo "La noria". Con todo el cariño te reconvengo contra tales excesos y te impongo como penitencia un disco de Pink Floid a oscuras.
    Al señor Cortés hay que reconocerle, de entrada, la fuerza de contener una venganza que le es casi obligada. Parece ser que es un hombre religioso, y desde luego lo suyo está a la par de los dramas del antiguo testamento. Un ambiente que le reclama ojo por ojo, más facilidades y complicidades imposible. Yo no se si hubiera resistido. Al fin y al cabo hubieran podido linchar al asesino, nadie se habría escandalizado demasiado.
    Creo que hay gente imposible de reinsertar, y que debe pasar el resto de su vida separada del resto. Es una simple medida higiénica. Y también la justa satisfacción a las víctimas y sus familias. Si ahora resulta que soy facha que venga Dios y lo vea. Sanidad y educación públicas y gratuitas, libertades públicas y privadas, redistribución de riqueza mediante pensiones y subsidios, protección del medio ambiente y el patrimonio histórico, impuestos progresivos, eleciones libres...eso me define más que a toda esa chusma, que lo que no soporta es que se le cae el chiriguito. A mi no me dan el sello de calidad Sopena y su panda (yupiministras y yupiministros incluidos)que como recuerda Dino ya han sido "camaradas" de otros "camaradas" antes que de estos. Alguno llegó a jefe de centuria( y no de la FAI, precisamente, aunque vista la trayectoria igual fue por falta de edad ) y también anda pontificando desde las esencias de la izquierda. En fin, un abrazo.

    ResponderEliminar