martes, 20 de julio de 2010

Fe de bautismo

A pesar de que las ciencias adelantan que es una barbaridad (como dice la zarzuela) y que es una maravilla la tecnología informática y a pesar de la publicidad engañosa que tanto emplean los burócratas para vacilarnos (que es para lo que utilizan lo mucho que les pagamos), la administración electrónica va para atrás y ya estamos mucho más cerca de la fe de bautismo, fe de vida, certificados de buena conducta y de penales, póliza de 25 pesetas ... que los más jóvenes no han conocido, afortunadamente para ellos, pero a este paso lo conocerán.
Y digo esto porque lo que el año pasado o el anterior o el anterior era mucho más fácil de obtener, un papelucho público y universal sin importancia ni trascendencia real que te piden para tocar las narices (que esa es otra), y que sale solo sin apenas tocar un botón, ahora, de golpe y porrazo, se ha convertido por obra y gracia de la 'simplificación administrativa', en un muro casi insalvable con acreditaciones alucinantes, fotocopias cotejadas del CIF de la Asociación o empresa, autorizaciones firmadas y selladas (que pronto tendrán que ser ante notario), fotocopias del DNI, impresos rellenados, papelitos de espera, horario superrestringido y lo que se le vaya ocurriendo al yupi de turno. ¡Y yo que creía en la seguridad jurídica y en el cumplimiento de las Leyes y en la coordinación entre las múltiples administraciones españolas!
Ya vamos por los reinos de taifas que se saltan la Ley (quiero decir las 54.000 leyes vigentes) como y cuando les sale de los mismísimos sin que caiga sobre ellos ningún peso. Y cada reino de taifas de esos, son autónomos, chinos, rusos, australianos y malayos mientras que nosotros solo somos pobres españolitos de a pie corrientes y molientes (o más bien 'molidos' de andar de Herodes a Pilatos) sin que Pepino, que se atreve con los controladores aéreos, tenga bemoles para atreverse con el caos administrativo que es más nefasto y peligroso que el aeroportuario.
Total que, ya digo: ya estamos más cerca de volver a las entrañables fes, certificados, testigos, afecciones al Glorioso Movimiento (que no copernicano), gobierne (es un decir) quien gobierne: los yupis ultraliberales del PSOE o los ultraliberales yupis del PP. Ah, y la póliza de 25 pesetas, luego será de unos ... 25 euros ... o así. ¡Si es que ... las ciencias en las Españas ...!
Javier Auserd.

2 comentarios:

  1. El burocratiqueo español siempre ha hecho palidecer a Kafka. Es un signo más de nuestra peculiar idiosincrasia.
    Un abrazote, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo, Blas. Como dices Kafka resulta ingenuo en comparación con la forma como las cien mil administraciones españolas entienden las relaciones con sus súbditos. Ojalá que algún día deje de ser una batalla tan perdida como ahora. Otro abrazo para ti, tron.

    ResponderEliminar